lunes, 19 de abril de 2010

¿Cómo se crearon los hombres y las mujeres?


por Simón Espil y Jorge Sebastián Barragán


Según la mitología griega, Zeus le encargo a Prometeo separar a los hombres de los dioses. Prometeo le hizo una ofrenda a los dioses, sacrifico un toro y lo dividió en dos partes: una parte con carne y otra de huesos y vísceras envuelta en grasa.

La peor parte se la dio a los dioses dejándole la mejor los hombres. Zeus muy enfadado separa los hombres de los dioses.

Zeus oculta el fuego, situación sumamente desagradable por cuanto los hombres quieren cocer la carne del animal sacrificado.

Prometeo descubre una manera de burlar a Zeus y cambia una semilla de hinojo, por una de fuego.

El hinojo comienza a arder a lo largo de su tallo. Prometeo regresa a la tierra, siempre con el aire de un viajero indiferente que se pasea bajo la sombra de su planta. Prometeo le entrega a los hombres el fuego, que proceden a iluminar sus hogares con el hinojo encendido.

Zeus bruscamente, ve el resplandor en las casas, y lo embarga la furia, les esconde el alimento vital, los granos, el trigo, la cebada. Les niega el fuego y los cereales. Durante la era de Cronos, el fuego estaba a disposición de los hombres en lo alto de los fresnos, los cereales crecían por su cuenta.

Prometeo los convenció a los hombres de abrir un surco en la tierra y enterrar la semilla para que germine la espiga

Ahora los hombres deberán trabajar para vivir. Han recuperado el fuego, pero este, como el trigo, no será lo mismo que antes. El fuego ocultado por Zeus (fuego divino) jamás se debilita ni se pierde: es inmortal. El que poseen ahora los hombres, a partir de una simiente, es un fuego “nacido” y que por lo tanto va a morir.

Pandora, la primera mujer

Zeus convoca a Hefesto, Atenea, Afrodita y a las horas. Ordena a Hefesto que tome arcilla humedecida con agua y modele una suerte de maniquí con forma de mujer, más precisamente de joven, mujer preparada para el matrimonio pero aun soltera, pero sobre todo que no haya tenido hijos

Hermes le insufla la vida, le da la fuerza y la voz de un ser humano y otras características. Zeus ordena a Atenea y a Afrodita que la vistan, protejan su belleza con el brillo de los aderezos propios del cuerpo femenino. Hefesto la corona con una diadema de donde cuelgan un velo de esposa.

Los dioses crean un ser de tierra y agua que le dan la fuerza de un hombre y la voz de un ser humano. Hermes pone en su boca palabras mentirosas, la dota de un corazón de zorra y un temperamento de ladrón. Este maniquí tiene un aspecto exterior engañoso. Posee la belleza de las diosas inmortales, su apariencia es divina.

Los dioses cayeron deslumbrados ante la primer mujer, llamada Pandora hecha de coqueterías y mentiras.

Los dioses le envían a Epimeteo, hermano de prometeo, a Pandora y al día siguiente estos se casan. Pandora se queda a vivir entre los humanos como esposa y así comienzan las desgracias de estos.

Pandora tenía un gran apetito, los hombres trabajaban muy duro para conseguir el alimento para que ella luego se lo comiera. Por eso ella seduce al hombre, para quitarle la comida. Pero no solo era insaciable con la comida, sino también en el aspecto sexual.

La mujer es un ser doble, es un vientre que devora todo lo que su esposo a recogido; pero también este vientre es el único de darle un hijo. La esposa encarna la voracidad que destruye la fecundidad que produce.

El tiempo pasa

Zeus le susurra a Pandora lo que debe hacer. Tiene que quitar la tapa de una de las vasijas de Epimeteo, al hacerlo, todos los males como la fatiga, las enfermedades, la muerte, los accidentes, salieron el universo. Cuando Pandora vuelve a colocar la tapa, aun permanece en el interior elpis, la esperanza, la espera de lo que sucederá, que no ha tenido tiempo para salir.

Zeus encadena a Prometeo a una columna en la mitad de la ladera de una montaña, y como castigo hace que cada día, un águila devore su hígado totalmente. Cada noche, este se reconstituía. Esto sucedió todos los días hasta que Hércules libero a Prometeo con el acuerdo de Zeus. Prometeo recibe una forma de inmortalidad a cambio de la muerte del centauro Quirón. Este fue el que les enseño a los otros héroes a ser perfectos, sufre una herida que no sana, pero no puede morir. Entonces se crea un trueque, que la muerte se la da a Quirón y la inmortalidad a prometeo, los dos quedan liberados.

No hay comentarios: