lunes, 19 de abril de 2010

La creación de la humanidad


por Antonella Chamula y Braian Diubertti



Los hombres y los dioses vivian en armonía, en un lugar de Grecia llamado la meseta de Mekone. Ellos no debían preocuparse por conseguir sus alimentos ni por envejecer, ni ninguno de los problemas cotidianos de las personas de hoy en dia. Estas personas se encontraban siempre en la gloria de su vida, no morían, simplemente después de un tiempo desaparecían. No existían las enfermedades , ni las desdichas. No necesitaban labrar sus tierras, cuando se despertaban la comida ya se encontraba servida en sus mesas, vivian felices. Las mujeres no existían, lo mas parecido a ellas eran las diosas. Todos los humanos eran hombres. Ya era hora de que hombres y dioses se separen, luego de que los dioses se hayan separado entre ellos mediante la violencia. Los titanes se han relegado al Tártaro. Zeus el dios rey es el encargado de manejar el mundo.

La cuestión de ese momento era de que forma distribuir los lugares entre hombre y dioses, ya que la violencia era imposible debido a que los humanos eran demasiado débiles en comparación a los seres divinos. Aquí aparece Zeus que recluta a Prometeo , debido a que este ocupa un lugar ambiguo , o sea que era de las dos partes. El astuto Prometeo siempre ha ayudado a Zeus en todas sus peleas , estos posees rasgos similares.

Los dioses y los hombres se encontraban reunidos normalmente, Zeus se encontraba en la primer fila y llama a Prometeo para que empiece la distribución, este lo realiza trayendo un gran toro, sacrificándolo y cortándolo en dos partes. Cada parte expresara la diferencia entre hombres y dioses. Osea la frontera entre ellos. Prometeo despelleja al animal y lo corta en trozos, separa una parte con los huesos largos de las extremidades anteriores y posteriores (no debe quedar carne entre ellos) luego toma estos huevos y los envuelve en una fina capa de grasa apetitosa a la vista. Ese seria el primer paquete. Luego prepara el segundo paquete en el cuando coloca las carnes y todo lo comestible pero la envuelve en el pellejo del animal, y es colocado a su vez en el estomago, feo y desagradable a simple vista. Asi se comienza el reparto por un lado la grasa blanca que rodeo los huesos pelados, por el otro la escasamente apetesible panza en donde se encuentra todo lo mejor para comer. Zeus contempla los paquetes y dice: -ah Prometeo..tu eres un bribon muy astuto, hiciste un reparto desigual. Prometeo sonríe levemente, el dios rey eligio el paquete mas apetitoso por fuera, pero al desenvolverlo se da cuenta que en el estaban los huesos pelados del animal. Este tiene una gran furia debido a que lo han engañado. Sin embargo esto siginifica que ahora los humanos tendrán que producir y cocinar sus alimentos debido a que esto se hecharian a perder, sin embargo los dioses al elegir los huesos pelados , estos no necesitaran comer nunca.

Debido a la furia Zeus elige quitarles el fuego del rayo que nunca se extinguia y el trigo, y ya que los hombres no son ningunos salvajes no podrían alimentarse y morirían. Prometeo inventa una forma de engañar a Zeus, inocentemente este lleva una planta en la manoen donde esconde una semilla de fuego, cuando este regresa a la tierra se la entrega a los hombres. Ellos también deberían esconder el trigo haciendo un surco en el suelo y cultivarlos ahí dentro.

En estos tiempos todos los humanos eran hombres entonces Zeus para continuar con su lucha convoca a Hefesto, Atenea,Afridita y otra divinidades menores, entre ellos modelan el arcilla a una preciosa joven. Luego le dan vida, fuerza,voz y otras características de los humanos,la visten elegantemente.Ésta por fuera es una belleza para cualquier hombre, sin embargo es mentirosa, tiene un corazón malo y un mal temperamento. Esa creación es llamada Pandora y es dada los hombres en la tierra.

Ya pandora se encuentra como esposa de Epimeteo (otro dios, hermano de Prometeo)debido a ella muchos males se producen en la tierra y Prometeo es castigado, a partir de esto momento la humanidad será como nosotros la conocemos.

No hay comentarios: