
por Jorgelina Yapur
Hace muchísimo tiempo, según los griegos, los humanos convivían con unos seres extraordinarios,llamados dioses. Vivían todos juntos, pero Zeus, el Rey de los dioses Olímpicos,gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno,quiso hacer una separación entre los humanos y los Dioses. Para ello contrató a Prometeo,un titán astuto y engañoso.
Para realizar esta tarea, Prometeo sacrificó un toro magnífico, cortándolo en dos partes. Cada porción expresaría la diferencia entre los dioses y los hombres. Primero descarnó los huesos largos de las extremidades,es decir que no debía quedar carne. Luego de esto, el titán colocó los huesos pelados en una capa de grasa blanca, haciéndolo atractivo a la vista, este fue el primer paquete. Realizó otro incluyendo todo lo que fuera carne, es decir lo comestible del animal, a esta la envolvió con el estomago del toro, quedando desagradable a la vista.
Estos dos paquetes fueron colocados en una mesa a la vista de Zeus, quien debía elegir uno de los dos. Estaba claro que escogería el más atractivo, no viendo lo que tenia dentro. Y así fue que lo hizo, por lo tanto eligió todos los huesos que había dentro de la grasa, que significaban lo inmortal,ya que el esqueleto es la parte que dura del cuerpo, en cambio la carne, la parte que se pudre,sería para los humanos,convirtiéndolos en débiles mortales.
Zeus se puso furioso al ver los huesos,pensando que Prometeo lo había engañado, pero esto no era tan así, los hombres para sobrevivir deberían buscar comida para abastecerse,no serían autosuficientes,lo contrario a los dioses,que solo absorberían los seudoalimentos: néctar y ambrosía. Siendo así,Prometeo le había dado a Zeus la mejor parte,la inmortalidad.
Zeus no comprendía esto, y seguía convencido del engaño de Prometeo,por lo tanto decidió castigarlo.
El rey de los dioses decidió quitarle el fuego y el trigo a los humanos,esto era una catástrofe para ello, que debían cocinar la carne para comerla. Entonces Prometeo descubrió una forma para vengarse, llevó al cielo una rama verde de hinojo, ésta no es como la de todos los otros árboles,es muy particular, es verde y húmeda por fuera,pero completamente seca por dentro. Prometeo se apoderó de una semilla de fuego de Zeus,sperma pyros,y la pone en su hinojo,que empieza a prender su tallo. Así,vuelve a la tierra,victorioso, con la rama prendida por dentro y la entrega a los humanos para iluminarse y cocinar sus carnes.
Zeus estaba satisfecho con su venganza, cuando vió el resplandor del fuego, esto lo sacó de quicio. Pero todavía tenía en su poder el trigo, escondido.
Así como estaba el sperma de fuego, también estaba el del trigo. Los hombres deberían trabajar para obtenerlo.
Los humanos recuperaron el fuego pero Zeus era el que tenía el inmortal, el verdadero, los humanos solo contaban con un fuego nacido, que debían alimentar para que no se extinguiera. Pero también debían saber controlarlo.
Comienza la tercer parte. Los hombres ya son seres civilizados,distinguidos de los animales,pero la lucha entre Zeus y Prometeo sigue.
El rey dios convoca a Hefesto, Atenea, Afrodita y a las Horas. Le ordenó a Hefesto que modele en arcilla a una joven mujer, soltera pero preparada para el matrimonio, y que no haya tenido hijos. Luego, Hermes le dá vida, fuerza y voz. A continuación les indicó a Atenea y Afrodita que la vistan y produzcan. La joven quedo a la perfección, y Hefesto la corona con una diadama y un velo de novia.
Así se creo la primer mujer, ante los dioses y hombres que estaban reunidos. Lo femenino ya existía, estaban las diosas. Los dioses crearon un ser de tierra y agua al que le dieron la fuerza de un hombre y la voz de un ser humano, pero Hermes puso en su boca mentiras, le dió un corazón de zorra y un temperamento de ladrón. Este maniquí tenía un aspecto exterior engañoso,tenía una apariencia divina. Pero en su interior se ocultaba otra cosa. Iba a ser la compañera del hombre. Le habían dado la palabra a la mujer para mentir y ocultar sus emociones.
Zeus creó a la mujer para los mortales no para los dioses, dándoles todos los males, como la muerte, el asesinato, las Erinias, etc. Fue una nueva derrota para Prometeo.
Prometeo le dijo a su hermano Epimeteo que si alguna vez le enviaban un regalo,no lo aceptara. Este juro hacerlo, pero los dioses le enviaron a la persona mas hermosa que existía, a Pandora. Y la dejó entrar a su casa. Al día siguiente se casaron y Pandora se quedó a vivir entre los humanos. Y así fue que comenzaron todas las desgracias.
Luego de esto, la humanidad quedó constituida por hombres y mujeres, dos sexos distintos. Los humanos debían copular para reproducirse,ya no nacían de la nada.
Zeus le dijo a Pandora lo que tenía que hacer. En la casa de Epimeteo, como en la de todo agricultor griego, hay una cantidad de jarras y entre ellas una grande, que no se debía tocar, se decía que venía de los Sátiros,pero no se sabía bien. Un día Zeus la manda a Pandora a que levante la tapa y la coloque devuelta inmediatamente en la jarra, cuando lo hizo, todos los males salieron al universo.
Pandora misma encarna todos los males sueltes en el universo, la fatiga,las enfermedades, la muerte, los accidentes.
Zeus tenía atrapado a Prometeo entre cielo y tierra, lo encadenó y sujetó a una columna en la mitad de la ladera de una montaña. Era el alimento del ave de Zeus,el águila que portaba su rayo,mensajera. Cada día el ave deboraba su hígado totalmente, luego este se reconstruía , y así era sucesivamente. Luego Prometeo fue liberado y recibió un castigo por su pecado.
El hígado de Prometeo es similar a lo que da ritmo y medida a la eternidad divina a la vez que cumple una función de mediación entre el mundo divino y el humano.
2 comentarios:
Este trabajo lo hice con Camila Aranciaga también.
Este texto es el que hice con jorgelina.
Camila Aranciaga.
Publicar un comentario